Día de la Lectura en Andalucía

2012. Trueque de libros solidarios

Con el lema "Los libros nos hacen libres, la solidaridad mejores" (Lema del Mercadillo Literario Solidario de Olvera en 2009), este año, en nuestro centro, el Día de la Lectura en Andalucía se ha conmemorado con un Trueque de Libros Solidarios,  realizado el día 19 de diciembre. Desde las semanas anteriores se fueron desarrollando actividades para hacerlo posible.

Entre los objetivos que queríamos conseguir y que se han logrado están valorar la lectura como instrumento para el crecimiento personal y social y vivenciar valores como la solidaridad, el compartir, el desprenderse y recibir. De ello ha quedada constancia en la publicación que se muestra arriba, donde se recogen textos, imágenes y dibujos de nuestro alumnado sobre la actividad realizada.
Además, nuestro alumnado ha participado también en un concurso de narración breve Mi abuel@ es únic@, organizado por el Ayuntamiento de Adamuz, para conmemorar la semana de las personas mayores y el Día de la Lectura en el municipio. Un texto de cada tutoría de primaria desde 1º a 6º fue leído en un acto celebrado en el hogar del pensionista el martes 18 de diciembre. La recopilación de estos textos y algunos otros se pueden ver y leer en el enlace.

Imágenes de estas conmemoraciones de diciembre se mostraron en NOVEDADES de esta web nuestro centro.

2011. Lectura de poemas de F. G. Lorca.

Exposición Día de la Lectura 2011 on PhotoPeach

Este año se cumplen 75 años de la muerte de F. G. Lorca, miembro destacado de la Generación del 27. Por este motivo la conmemoración del Día de la Lectura en nuestro centro se ha centrado en la figura de este poeta andaluz y universal. Desde la biblioteca escolar se propuso la lectura de algunos de sus poemas y actividades de interpretación de éstos con un texto escrito por los alumnos/as o un dibujo.

El día 16 de diciembre se han expuesto los textos escritos por el alumnado en el SUM junto a los poemas de F. G. Lorca trabajados en las tutorías. La exposición ha sido visitada por los grupos y ha permanecido abierta la semana siguiente para las familias. También hubo una actividad de cuentacuentos, gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Adamuz.

A su vez el CEIP Laureado Capitán Trevilla ha colaborado en la actividad "La lectura une generaciones" organizada por el Ayuntamiento de Adamuz para el Día de la Lectura y para homenajear a los mayores. Todo el alumnado ha participado escribiendo alguna historia (o canción, o adivinanza, ...) que le hubiera contado su abuela o abuelo. Se ha elegido a un alumno/a por tutoría para que leer su historia en un acto celebrado el viernes, 16 de diciembre, por la tarde en el Hogar del Pensionista. 

2010. "Apadrinamiento lector"

Día de la Lectura 2010. APADRINAMIENTO LECTOR Adamuz, 16 de diciembre on PhotoPeach

El alumnado de 6º a 3º de primaria fueron los “padrinos/madrinas” de los alumnos y alumas de infantil y primer ciclo de primaria a los que les leyeron un cuento.

 Una vez que conocieron la propuesta, los “mayores” se sintieron muy motivados. En distintas sesiones en la biblioteca eligieron el cuento iban  contarles  a los pequeños. Para ello tenían que ponerse en el punto de vista de sus ahijados y elegir un cuentecito que les gustara y se lo llevaron a casa para preparárselo. Tras la experiencia los padrinos y madrinas expresaron por escrito en clase cómo había sido. Mientras tanto, ahijados e ahijadas hicieron un dibujo sobre el cuento que habían leído y fueron a regalárselo a su madrina o padrino. Todo ello quedó reflejado, como siempre en LEE CON BLANDITA.

2009. "Razones para leer"

16 D. Día de la en Andalucía 2009
16 D. Día de la en Andalucía 2009

En este año se promovió en el Centro una reflexión: que todo el alumnado pensase, y luego nos contase a los demás cuál era su razón para leer.

* Partimos de un documento que invitase a la reflexión sobre lo positivo que individualmente cada alumna o alumno encuentra en la lectura. Este documento fue seleccionado, según edades,  de entre varias propuestas, en función de las características y la edad del alumnado. Fue leído y comentado en todos los grupos del Centro, según sus peculiaridades.

* Tras la reflexión y el debate sobre la razón que cada uno tenía para leer, en una hoja con un libro abierto en blanco se les pidió que escribieran en un lado su razón y en el otro ilustrasen esa razón con un dibujo.

Los trabajos realizados por todo el alumnado del Centro fueron expuestos en el Salón de Usos Múltiples.

 

2008. "La tira de versos"

La tira de versos envolvió el Colegio
La tira de versos envolvió el Colegio

Ya semanas antes del 16 de diciembre la poesía había inundado nuestro  Colegio. Fue un continuo trasegar de libros de poesía. Las estanterías de libros de poesía de la biblioteca fueron las más visitadas. Circularon de mano en mano libros fotocopiados. Se leyeron poemas en grupo, en cadena, declamados, en silencio.

Cuando estaban empadados de poesía, cada niño, cada niña eligíó su poema, lo hizo suyo, se lo aprendió y de él seleccionó un verso. Ese verso lo fueron rotulando en la enorme tira que recorrió, envolviéndolo,  todos los rincones de nuestro Colegio y fue un grito de amor a la poesía, a la comunicación de sentimientos mediante la palabra.